La empresa de control de accesos y seguimiento de invitados para eventos desarrolla para febrero una versión autogestionable de su software, mientras ya está operando con una franquicia en Paraguay desde noviembre.

Por Aníbal Falco

Ganadora del premio Emprendo2013 con 24% de los votos de los lectores de El Observador, Acceso Fácil, se encuentra en pleno proceso de desarrollo de una versión autogestionable de su software para que empresas y particulares puedan organizar pequeños eventos (para menos de 250 personas) sin la necesidad de contratar la totalidad del servicio que ofrece la startup. El producto original de Acceso Fácil, que fue gestada en 2012 para comenzar a funcionar comercialmente un año más tarde, en su conjunto implica contratación de software, hardware, personal y asesoramiento.

De lo que se trata la nueva propuesta es simplificar para el cliente la gestión de fiestas corporativas y eventos que, por sus reducidas dimensiones, no era conveniente contratar el servicio original que brinda Acceso Fácil.

El director de la empresa, Álvaro Pérez Silvera, sostuvo que lo que venden es un servicio, que sirvió para estar en contacto con clientes y conocer sus necesidades. Así fue que detectaron una carencia, y definieron un producto que pudiera satisfacer esa necesidad.

Acceso Fácil es una herramienta de tecnología y marketing que permite tener un seguimiento en tiempo real de los participantes de eventos durante las tres etapas del mismo: antes, durante y después del evento.

El sistema está en línea, por lo que el organizador puede desde un dispositivo conectado a internet comunicarse con los participantes vía e-mail, cobrar, obtener reportes de confirmación de asistencias, enviar encuestas, asignar mesas y otras acciones personalizadas con los clientes.

¿De qué se trata el nuevo producto?

Según lo conciben en Acceso Fácil, se trata de un software para la administración de la relación con los clientes (CRM, por su sigla en inglés), pero pensado para eventos.

Básicamente en tres pasos el cliente puede setear su evento, descargar las aplicaciones para el check in y gestionar el evento sin necesidad de la intervención directa de Acceso Fácil.

“En la actualidad estamos en beta (primera versión completa del programa informático), con más de 15 empresas utilizándolo. La idea es que lo naveguen para ver qué les va pareciendo la herramienta, y aunque el sistema es el mismo, se van a ir agregando las funcionalidades que vayan surgiendo como necesarias”, indicó Pérez Silvera.

El objetivo del software es generar valor para el departamento de marketing para que se convierta en una herramienta imprescindible para los organizadores de eventos, dijeron en la startup.

Si bien aún no tienen definido como será la distinción nominativa entre la contratación del servicio apoyado en el software, o solo el software como producto, la idea que están manejando ahora con una agencia de comunicación es mantener Acceso Fácil como nombre del servicio en su totalidad y dotar de un nombre diferente al producto software por sí solo, aunque en términos de diseño informático ambos mantienen la misma línea conceptual.

La llegada a Paraguay

Desde que comenzó el emprendimiento la idea de sus fundadores, Álvaro Pérez y Juan Pablo Conde, fue internacionalizar sus productos. Luego de lograr estabilizar el sistema en Uruguay, en noviembre comenzó a operar Acceso Fácil Paraguay en modo de franquicia. Fue adquirida por Santiago Fedele, un uruguayo residente en aquel país.

La presencia de varias empresas uruguayas en el mercado paraguayo –apoyada por la cartera en Uruguay– ya le ha permitido a la empresa cruzar clientes y ha abierto puertas a la hora de establecer contactos.

“Paraguay es el primer paso que nos dará proyección para luego saltar a otros países. Nuestra expectativa es que lo aprendido con esta experiencia nos permita replicar el modelo en otros países de la región donde ya contamos con ofertas de varias empresas que quieren explotar la marca. Proyectamos contar con al menos tres franquicias más para 2016”, finalizó Pérez Silvera.

Nota: https://www.elobservador.com.uy/acceso-facil-prepara-nuevo-software-eventos-pequenos-n700882